MyNY: High Line Elevated Park y Hudson Yards

Si queremos ver algo diferente en NYC, debemos aventurarnos a recorrer a pie el High Line. Este es un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril de Nueva York. La plataforma elevada dejó de utilizarse en 1980 y veintitrés años más tarde (en 2003), se comenzó a pensar en diversos usos de ésta. El proyecto fue terminado en 2014. Este espacio recuperado del pasado se extiende a lo largo de más de veinte calles y ofrece naturaleza, arte público y un punto de vista atípico de la Gran Manzana. Atraviesa tres barrios por encima: el Meatpacking District, Chelsea y Hudson Yards. Se extiende a lo largo de 2,3 km, desde Gansevoort Street hasta la calle 34, y entre las avenidas 10th y 12th.

Este parque, situado en las antiguas vías del tren, se ha ido abriendo poco a poco: en Junio de 2009 se abrió el primer tramo que comprende desde la calle Gansevoort, justo pegado a la nueva sede del museo Withney,  hasta la calle 20th de Manhattan, en Junio de 2011 se abrió el segundo tramo, desde la calle 20th hasta la calle 30th aproximadamente, y en Octubre de 2014 se abrió el tramo final, el llamado Rail Yard que discurre en forma de U desde la calle 30th a la calle 34th por encima de la playa de vías de la Penn Station, con espectaculares vistas, sobre todo del Hudson. Hoy en día, la antigua vía está rodeada de flores, árboles y exposiciones temporales de arte, como murales y esculturas. Además, otro de sus encantos es que, desde allí, puedes ver las calles de Nueva York desde arriba, con el tráfico que nunca para, mientras tú estás en un lugar resguardado.

High Line es un paseo de unos 3 kilómetros en total y te permite tener otra visión de Manhattan, pues se va metiendo entre los edificios, está algo elevado sobre la calle y te permite ver preciosas vistas de Nueva York y sus rascacielos. La High Line pasa justo al lado de los Chelsea Piers, el antiguo puerto de Chelsea, lugar al que tenía que haber llegado el famoso Titanic, y que ha sido reconvertido en un conjunto de clubs deportivos y gimnasio y que se encuentra en la 11th Avenue, y justo al lado, en la 18th street podemos ver el edificio de la IAC, diseñado por Frank Gehry, terminando el recorrido justo en las cercanías de la Penn Station, en la 10ª avenida, pegada a la nueva estación de metro, Hudson Yards, a donde llega la línea 7 de metro y que nos permitirá estar en una parada en Times Square o en dos paradas de metro en Bryant Park.

El plan de desarrollo urbanístico de Hudson Yards es una joint venture entre el New York City Department of City Planning y la Metropolitan Transportation Authority (MTA) para fomentar el desarrollo a lo largo del río Hudson en Manhattan, Nueva York. El proyecto incluye la recalificación urbanística del Far West Side convirtiéndolo en un nuevo barrio que recibe el nombre de Hudson Yards, la extensión de la línea 7 del metro de Nueva York con la estación con el mismo nombre en 11ª Avenida, y la remodelación del centro de convenciones Jacob K. Javits. Ufff.. merece la pena pero acabas reventao. El éxito de la High Line ha provocado un efecto brutal en su entorno. No todo es bonito en esta historia: el parque ha tenido tanto éxito desde el primer día que, a su alrededor, se ha creado un boom inmobiliario. Hoy, la High Line está rodeada de pisos y rascacielos de lujo y la tranquilidad que buscaban los vecinos que lucharon por ella ya es impensable. Pero ya se sabe que la Gran Manzana nunca deja de reinventarse..

Publicado por H.D. Cooper

Avatar: escritor, creativo, publicista, pintor y bloguero. Nacionalidad: ciudadano de Ubertnia. Objetivo: generar realidad cada atemporal instante. Deseo: ofrecer amor y servicio a todos los seres vivientes. Frase: hoy es un gran día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: