CaL: Carta IV

Frente de Levante, 3 de Febrero de 1939

Apreciable y querida hija, sirva la presente para comunicarte que me encuentro bien de salud, como lo deseo para tí y tu madre. Querida Libertad, habiendo recibido tu carta, me enorgullece que me digas que si me preguntan cómo te llamas, diga siempre tu nombre. Porque es tan glorioso el nombre de Libertad.. Tu madre me dice que siempre estás diciendo “te-te-te-te-te-te-te…” ¡Pareces una ametralladora!

Recibí tu cariñosa carta sobre el asunto último y te tengo que decir que ya estoy en una lista para subir a Valencia y de ahí al pueblo. Ya me dirás quien os ha mandado esas señas de las que me cuentas, si ha sido el Comandante. Vuelvo a decirte que no quiero que vengáis hasta aquí, es un viaje muy arriesgado. En Valencia ya han proclamado el Estado de Guerra y todos los días hay bombardeos. Además, yo ya estoy apunto de volver con algunos de los nuestros.

Me gustaría saber si tienes noticias o sabes algo de mi hermano y cómo está. Me han dicho que su brigada ha estado peleando bravamente en el Maestrazgo contra las tropas fascistas. Cuentan que lo de la Serra de la Creu fue una de las mayores gestas heróicas de de la guerra. Pero también dicen que fue una auténtica carnicería. Las noticias nos llegan muy desfasadas. Las fuerzas republicanas que defendían estas posiciones pertenecían a los restos de la 47 División, en concreto las Brigadas Mixtas 49 y 69 a las que se añadieron los restos dispersos del 15 Grupo de Guardias de Asalto y del 14 Batallón de Ametralladoras, el de mi hermano.

Fue el colofón de la Batalla de Levante. Los nacionales ya habían tomado Vinaroz, con lo que habían partido a la República en dos. La lucha, como durante toda la guerra, fue a todas luces desigual. Tres cuerpos del ejército fascista (el de Castilla, el de Galicia y la primera división de Navarra, incluidos los batallones moros) bien pertrechados y armados contra unas pocas brigadas republicanas dispersas y sin apenas armamento. El suelo era muy pedregoso, lo que debió de ser un factor condicionante, reduciendo la movilidad a las tropas de infantería. Lo que acabó finalmente en un sangriento cuerpo a cuerpo.

La heróica defensa de la cima más septentrional de la sierra (cota 703 o Piló de la Creu), fue vital por su alto valor estratégico, ya que desde ella se dominaba un gran campo visual; en el que se encuentra el estrecho paso del Collado, punto clave para el avance hacia Castellón y Valencia. Su neutralización supuso un retraso importante para las tropas de Franco, lo que dió pie a la reorganización de nuestra retaguardia. Pero, como durante toda la guerra, los franquistas contaban con la ayuda de los aviones de la Legión Condor de Hitler (los recién fabricados Junkers 87 Stuka) y una artillería de campaña nuevecita y reluciente. Al final.. ya sabes como acabó. No se nada de mi hermano desde entonces.

En relación a lo que cuentas de la tripa de cerdo de ese matarife del pueblo de al lado, ya me lo he figurado, te ha sacado cuatro litros al aguantarte hasta el lunes sin tener prisa. Y eso que tenía muy buen magro y pesaba diez arrobas. Decía que te daría cuatro litros de aceite y dos mallas de tripa, y te ha engañado. Después de darte el aceite, no te ha llevado nada más que media malla. Así son algunos desalmados que se aprovechan de nuestra ausencia. Ya le ajustaremos las cuentas cuando vuelva.

Sobre qué me dices del Secretario y tus otros dos cuñados, te tengo que manifestar que no se nada de ellos desde que me fui. Hasta aquí ha llegado la historia de la borrachera que cogieron el día de la paella. No se lo tengas en cuenta, las cosas se están poniendo difíciles y tienen miedo. No les falta razón. Pero vosotras no debéis preocuparos, pronto estaré de vuelta y haremos lo que haya que hacer. La República todavía no ha caído, todavía nos quedan fuerzas para poner a buen recaudo a la horda fascista. La libertad del pueblo acabará imponiéndose tarde o temprano.

Como ya son las once de la noche, no puedo escribirte más, porque se marcha el camarada del pueblo vecino que te llevará la carta. Sin nada más que decirte, muchos besos para las dos, recibid un fuerte abrazo de vuestro padre y esposo que lo es.

E.P.B.

(Centro de Recuperación e Intendencia Militar Destacamento C.R.I.M. nº 11)

P.D: ¡Libertad, cuánto te necesito! Ahora más que nunca.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Cronología del 1 al 26 de Febrero de 1939:

  • Día 1: Reunión de las Cortes de la República en el castillo de Figueres; última sesión en territorio español. Propuestas de paz de Negrín. Nuevo bombardeo sobre Valencia. Normas de recogida de armas en Valencia. Se instalan altavoces en las principales calles de la ciudad para difundir información oficial.
  • Día 4: Los nacionalistas toman Gerona y bombardean Figueres. Termina la ocupación de Cataluña.
  • Día 5: Francia abre sus puertas a los exiliados. Acoge a los principales dirigentes de la República Española. Franco rechaza la propuesta de paz hecha por Negrín. Miles de refugiados, se calcula que 450.000, pasan a Francia. Internamientos en campos de concentración.
  • Día 6: Las tropas nacionalistas llegan a Seu d’Urgell y Andorra. Primeros contactos de Casado para conseguir la paz.
  • Día 8: Últimos episodios de la rendición de Menorca.
  • Día 9: Las tropas de Franco llegan a la frontera con Francia. Consejo de Ministros del Gobierno de la Republica. Negrín anuncia su deseo de regresar a la zona republicana. Ley de Responsabilidades Políticas, eje de la persecución y represalia contra los republicanos tras la guerra.
  • Día 10: Termina la campaña de los nacionales para la toma de Cataluña. Control y cierre de las fronteras.
  • Día 11: El puerto de Valencia y su zona son bombardeados en dos ocasiones. Bombardeo de la fábrica de gas de Valencia. La ciudad queda ese mes sin luz; dejan de funcionar los tranvías. Temor en Valencia de que el Gobierno regrese a la ciudad. Pasan por Valencia, procedentes de Alicante, Negrín y Álvarez del Vayo. El día 11, reunión parcial del Gobierno en la plaza de Tetuán. Vicente Rojo y José Miaja, nombrados tenientes generales. Más tarde, Juan Negrín continúa viaje hacia Madrid.
  • Día 12: Juan Negrín en Madrid, sede virtual del Gobierno de la República. Bombardeo sobre la ciudad de Xàtiva.
  • Día 13: Preparativos de los nacionales para la toma de Madrid.
  • Día 14: Suiza reconoce al Gobierno del general Franco. Líster y otros dirigentes comunistas regresas a la zona republicana.
  • Día 15: Bombardeo de Valencia y su puerto. Diez aparatos “Savoia” (Pavas).
  • Día 16: Juan Negrín, se reúne con mandos militares republicanos en la base de Los Llanos, Albacete. Gestiones para alcanzar un acuerdo de paz, del que Negrín discrepa. Intenso bombardeo de Valencia y su área portuaria.
  • Día 18: Bombardeo de Valencia: cuatro bimotores Fiat.
  • Día 19: Uruguay y Polonia reconocen al Gobierno franquista.
  • Día 20: Primeras gestiones del coronal Casado para obtener un acuerdo de paz.
  • Día 21: Desfile de las tropas nacionales en la ciudad de Barcelona.
  • Día 22: Fallece en Colliure, sur de Francia, el poeta Antonio Machado, a los 63 años.
  • Día 23: Bombardeo contra la ciudad de Alicante y su puerto.
  • Día 25: Reunión última del Gobierno de la República en Madrid.
  • Día 26: Francia y el Reino Unido reconocen al régimen de Franco.
  • Día 27: Homenaje en Valencia a Antonio Machado, con motivo de su muerte en el exilio francés. Participa, entre otros, Jacinto Benavente. Argentina, reconoce al Gobierno de Franco. Al día siguiente lo hará Yugoslavia. El presidente del Gobierno, Negrín se traslada de Madrid a Elda, Alicante. También se concentran en la zona los más destacados dirigentes comunistas.
  • Día 28: En el exilio de Francia, Manuel Azaña dimite como presidente de la República. Le sustituye Diego Martínez Barrio, presidente de las Cortes. Balance de la actividad de la Defensa Pasiva en Valencia. Hasta la fecha se habían construido 43 refugios y se habían habilitado como tales 115 sótanos, con una inversión de 8’5 millones de pesetas. La recaudación había sido de unas 400.000 pesetas al mes; los donativos particulares alcanzaron la cifra de 1.851.395 pesetas. Falta de fluido eléctrico. Los tranvías dejan de funcionar.

Publicado por H.D. Cooper

Avatar: escritor, creativo, publicista, pintor y bloguero. Nacionalidad: ciudadano de Ubertnia. Objetivo: generar realidad cada atemporal instante. Deseo: ofrecer amor y servicio a todos los seres vivientes. Frase: hoy es un gran día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: