MyFL: La barrera de coral y el Cristo del Abismo

La visita de hoy al John Pennekamp Coral Reef State Park de Cayo Largo (Florida), ha sido tan agradable como memorable. Un sugestivo titular ha sido la excusa perfecta para que nada más llegar a Florida tenga la suerte de verme realizado una excursión en barco de fondo de cristal, apreciando los fondos marinos de coral, fascinándonos con la impresionante belleza de las naturalezas propias de un jardín submarino. Y todo en una comoda embarcación, estable y con aire acondicionado, que ofrece una experiencia de visualización del arrecife nunca antes vista. Una aventura para recordar y apreciar.

Es importante resaltar que John Pennekamp fue un periodista de Miami especialmente comprometido con la preservación de la naturaleza de Florida, fundamental para la consideración de los Everglades como parque nacional y principal valedor de la necesidad de un parque para proteger la barrera de coral del Caribe, la segunda más grande del mundo tras la Australiana. Y es que el parque estatal del arrecife de coral, es, en su mayoría, un parque marino, siendo el primero de su clase en los EE.UU.

El trayecto entre los manglares es fantástico, y en todo momento estás acompañado por aves marinas y peces tropicales. El viaje es espectacular, y merece muchísimo la pena. La embarcación comienza desplazándose lentamente entre los manglares, y una suave brisa hace más llevadero el intenso calor. Posteriormente, llegamos a mar abierto, y cogemos velocidad de crucero, mientras los cormoranes nos observan desde las boyas y otras señales marinas. Pronto se aprecia la sensación de paz que nos brinda el mar abierto.

Unos veinte minutos más tarde, y muy alejados ya de la costa, el barco se detiene sobre unas zonas más verdosas de aguas transparentes, y entonces, bajamos al fondo marino.. observando la belleza del paisaje con nuestros ojos. Estamos en la Barrera de Coral Americana. El fondo de cristal del navío, permite muy buena visión del arrecife, y podemos observar corales de múltiples tonalidades y pequeños peces de colores en cuanto nos detenemos. La perspectiva te paraliza, dejándote en suspenso, fotografiando con la vista todo lo que el ojo alcanza.

Permanecemos inmóviles, flotando sobre el arrecife, con pequeños acelerones para cambiar la zona, y es curioso comprobar los escalones que se producen en la barrera de coral, e incluso, ver como las tonalidades del agua son muy diferentes en los extremos del arrecife. Más claros sobre el mismo, más oscuros a medida que nos adentramos en el océano y la profundidad aumenta. También somos testicos de la minuciosa y permanente degradación de los corales, motivado por el cambio climático. Lo que no es ajeno a este increible parque natural.

Uno de los sitios más famosos del Parque Estatal Pennekamp Coral Reef es el Cristo del Abismo, ubicado cerca del norte de Rocas Secas, y dentro del área de gestión existente de Key Largo, que se incorporó al Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida el 16 de noviembre de 1990. La estatua de Jesucristo de 2,6 metros, pesa 1800 kilos y se encuentra en casi 7,6 metros del agua. Es un sitio popular para buceadores y buceadoras. La estatua es una réplica de Il Cristo Degli Abissi sita en el mar Mediterráneo, cerca de Génova (Italia), y se colocó allí en 1954. El Cristo del abismo fue donado en 1961 y se colocó en su ubicación actual en 1965. En sus posiciones actuales, las dos estatuas se enfrentan entre sí.

Había sido un viaje increible. La naturaleza todavía aflora y persiste con todo su explendor en algunas privilegiadas zonas del mundo. El Caribe y Cayo Largo, en el sur de Florida, encerraban un antiguo tesoro, que podríamos visitar a poco que nos lo propusieramos. El paseo por el mar de coral me dejó impresionado. Estaba seguro de que una pequeña parte de mí se quedaría para siempre en aquellas aguas turquesas de Florida.

Publicado por H.D. Cooper

Avatar: escritor, creativo, publicista, pintor y bloguero. Nacionalidad: ciudadano de Ubertnia. Objetivo: generar realidad cada atemporal instante. Deseo: ofrecer amor y servicio a todos los seres vivientes. Frase: hoy es un gran día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: