CaL: Carta III

Frente de Levante, 24 de Enero de 1939

Queridísima hija, sirva la presente para manifestarte que me encuentro bien de salud, lo mismo que te deseo a ti, al igual que a tu madre y el resto de la familia.

Le dirás a tu madre que espero que me escriba para contarme sobre el asunto del Consejo del que le hablé. Dile que yo ya lo tengo solucionado. Me han destinado al mismo pueblo donde estaba, a tres kilómetros del destacamento. Y estoy en la misma casa que estaba. Cumpliendo con mi obligación junto con mis camaradas.

Por la ventana puedo ver un magnifico panorama formado extensas lomas cortadas por fajas de huerta y barrancos. En las laderas del monte, desordenados, aparecen algarrobos y olivos, adaptándose a los accidentes del terreno. Al fondo se nota un rodal, de vegetación más frondosa, que nos indica dónde se levanta el pueblo, así como la importancia de las fuentes que lo abastecen. La filoxera y el mildiu hizo estragos en el pasado con estos viñedos, reduciendo su cultivo a la mitad, pero ya se vuelven a ver despuntar nuevas cepas por estas tierras que dan buen vino.

Esta comarca es el núcleo del sector de las hilaturas, mantas de lana, regenerados y seda artificial. Siempre se han sentido orgullosos de decir que eran el mayor productor en número de mantas, comprendidas las de lana y algodón, de toda la península. La alpargatería y el calzado no le van a la zaga. Pero la guerra hizo que todo cambiara al paralizarse la exportación. Antes de las colectivizaciones, muchas empresas ya estaban en barrena y acabaron cerrando.

Ya se que aún es pronto para recolectar, me has dicho que las cosechas van bien, pero espero que me envíes algunas habas lo antes posible. Aquí es tierra de trigo, olivar y viña. La uva moscatel, abundante en esta zona, da muy buenas pasas. Solo hay unos pocos bancales de huerta en las orillas del río, donde plantan algunas patatas, cebollas, ajos y garbanzos. Casi todo está racionado o intervenido, pero todavía se puede encontrar algo.

Es verdad que antes te decía que el rancho me gustaba, pero ya hace tiempo que no es así. Se nota que ya no queda de casi nada. No me ha gustado lo que me has dicho que ya no te queda arroz, ni el poco trigo que guardamos, porque se lo ha llevado Intendencia para el Sindicato. Ni el hecho de que hayan hecho bando para que todo el que quiera sembrar de nuevo que pasen por el Consejo para apuntar las hanegadas. Me gustaría saber quién ha sido el responsable.

Libertad, dile a tu madre que ya se que escribo poco. Me gustaría hacerlo más a menudo, pero aquí hay poco que merezca la pena contar. Me alegra que me diga que cada vez estás más guapa y que te pareces mucho a mí. Pero de venir hasta aquí, nada. Es muy peligroso, además no creo que nos quedemos mucho tiempo.

Libertad, ahora mismo me encuentro jugando con el hijo pequeño de esta casa, es un poquito mayor que tú. Él me pregunta tu nombre, y yo le respondo que tú te llamas Libertad. Veo como le brillan los ojos mientras me escucha, ahora acaba de reirse.. Le estoy viendo y es como si te viera a tí. Le acabo de dar un beso y es como si te lo diera a tí..

Sin nada más que decirte, darás recuerdos a tu madre, los de casa y a mi familia. Y tú y ella, recibiréis un fuerte abrazo  y muchos besos de vuestro padre y compañero que no te olvida ni un instante.


P.D: Cada vez que te escribo, Libertad, te siento más lejos.

E.P.B.

(Centro de Recuperación e Intendencia Militar Destacamento C.R.I.M. nº 11)

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Cronología del 1 al 24 de Enero de 1939:

  • Día 2: Bombardeo de los puertos de Cartagena, Tarragona y Barcelona.
  • Día 4: Los nacionales ocupan Borjas Blancas. Repliegue republicano en tierras de Lérida.
  • Día 5: Ofensiva republicana en Extremadura. Llamamiento de las quintas de 1922 y 1942. Nuevas movilizaciones, la semana siguiente. A falta de hombres, algunas mujeres se incorporan al servicio de limpieza urbana en Valencia. Ya se habían ocupado, entre otras muchas tareas, de la labor de cobradoras en los tranvías.
  • Día 8: La Estación de Norte de Valencia, bombardeada. Varios barcos hundidos o dañados en el puerto. Bombardeo sobre Alicante.
  • Día 9: En su avance, los nacionales llegan al Monasterio de Poblet, en Tarragona.
  • Día 11: Rápidos progresos de los nacionales en Cataluña. El día 13, se pasa el Ebro en Tortosa.
  • Día 13: Bélgica reconoce al Gobierno de Franco.
  • Día 14: La Republica moviliza a jubilados y mujeres. Viaje de Negrín a París en busca de nuevo material de guerra.
  • Día 15: Francia vuelve a autorizar la entrada de armas para la República. Tarragona, en manos de los nacionalistas.
  • Día 17: Tres cuerpos de Ejército nacionales se reúnen en su avance.
  • Día 19: Llamamiento de Lluis Companys a la resistencia en Barcelona y Cataluña. Indalecio Prieto fallece en Montevideo, en un viaje como embajador de la República.
  • Día 21: Primero de los cuatro días de bombardeo nacionalista sobre Barcelona.
  • Día 22: Último Consejo de Ministros de la República, en Barcelona. Estado general de guerra. Llamada a la resistencia. Companys deja Barcelona. El Gobierno se traslada a Figueras a lo largo del día 24.
  • Día 23: Estado de guerra en Valencia. Hasta la fecha se había vivido en estado de alarma. Orden de entrega de aparatos de radio, que fracasa finalmente.

Publicado por H.D. Cooper

Avatar: escritor, creativo, publicista, pintor y bloguero. Nacionalidad: ciudadano de Ubertnia. Objetivo: generar realidad cada atemporal instante. Deseo: ofrecer amor y servicio a todos los seres vivientes. Frase: hoy es un gran día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: