CaL: Carta II

Frente de Levante, 17 de Octubre de 1938

Queridísima y nunca olvidable hija, cojo la pluma para decirte que tengo tu carta en mi poder de fecha 15 de Octubre. En ella me dices que estáis bien de salud, tanto tú como tu madre. Eso es lo que más me alegra. Por ahora, yo también sigo bien. Por aquí, la temperatura empieza a bajar; hoy ha amanecido con escarcha y alguna que otra helada. Hecho de menos el sol y los largos veranos del pueblo.

Empezamos a notar la escasez de algunas cosas, aunque de otras nos sobran. El rancho del destacamento es de pena, casi siempre la misma comida con el mismo mendrugo de pan. Dile a tu madre que intente conseguir un poco de arroz para cambiar por jabón, que aquí sobra. Que se lo diga también a mi madre o a mi hermana. Aunque seguro que hay personas menos afortunadas que nosotros.

No para de llegar gente, sobre todo de Madrid, Málaga, Alcántara, Navalmoral de la Mata y Vallecas. Son niños, mujeres, ancianos, familias enteras.. Sólo hay que verles la cara para notar cómo están por dentro. No sabemos cómo decirles que aquí ya no caben más. Están todos repartidos por las casas de los pueblos, en alquerías y en antiguos almacenes de los ex-cuarteles de la Guardia Civil, que también se han habilitado como hospitales. Vienen muy débiles y muchos están enfermos. En esta zona los refugiados se cuentan por miles.. y siguen llegando.

Aquí se les llama refugiados o evacuados, dependiendo si reciben subsidio en colectividad o bien en régimen familiar, o no. La situación es ya muy grave, sobre todo por la falta de sitios donde alojarlos o por la falta de todo aquello que es de primera necesidad. Se espera un nuevo contingente procedente de Castellón. El Consejo Municipal de aquí está repartiendo dos pesetas entre cada refugiado, extraídas de repartos mensuales entre los vecinos. A los niños se les agrupa en colonias escolares, que se han creado en las haciendas expropiadas a los aristócratas y burgueses.

El Colegio de Ciegos es una muestra de la corriente de apoyo popular de toda la gente de estos pueblos. En su día acogieron a más de 700 refugiados entre niños, instructores y familiares. Pero a medida que la guerra de alarga crecen las dificultades para poder ayudarles a todos. Sin olvidar que entre los reci´´en llegados se pueden esconder derechistas del quintacolumnismo o individuos sospechosos, de los que se desconoce su identidad, procedencia o motivaciones para su cambio de residencia. En resumen, miles de tragedias que no quiero seguir contándoos para no hacer más mala sangre.

Lo mejor es que se espera, de un momento a otro, el permiso que nos tienen que dar para poder ir a veros. Dile a tu madre que cuando sepa algo le mandaré aviso con alguno que baje. También me gustaría saber cómo van las cosechas, ya tengo ganas de que me mande algo del pueblo para comer, por aquí no hay nada de lo nuestro. Recuérdale que hable con la mujer de mi primo para que nos prepare algo de lo que ella sabe hacer. Los de aquí del pueblo me lo recuerdan cada día.

Tu madre me dice que tengo la cara muy dura porque no os escribo, pero mis cartas siempre son más largas. Las vuestras son de cuatro letras. Muchas veces me falta ánimo para coger papel y plumas y escribiros. Siempre tenemos la misma rutina; vemos muchas cosas desagradables y un montón de desgracias continuamente. Nada que debáis oír. Ni que yo tenga fuerzas para contaros.

Sin nada más que decirte, darás recuerdos a tu madre, a los de su casa y a los de mi familia. Recibid un fuerte abrazo  y muchos besos de vuestro padre y esposo que no os olvida ni un instante.


P.D: Cada vez que te escribo, Libertad, durante estos pocos minutos, siento como se desprenden las cadenas de la oscuridad y las miserias de la vida, que nos esclavizan y nos impiden ser libres.

E.P.B.

(Centro de Recuperación e Intendencia Militar Destacamento C.R.I.M. nº 11)

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Cronología del 15 al 30 de octubre de 1938:

  • Día 15: Cádiz despide a 10.000 voluntarios italianos que parten en tres trasatlánticos. El día 20 llegan a Nápoles, donde son recibidos por el rey.
  • Día 18: Las Brigadas Internacionales se concentran en Barcelona antes de partir, en aplicación del Pacto de Munich. Varios ministros y altos cargos pasan por Valencia, punto de unión entre los frentes, Barcelona y Madrid.
  • Día 21: Franco se reúne con sus generales para estudiar los próximos pasos en la Batalla del Ebro. Se elabora una nueva estrategia.
  • Día 26: El comité central del Partido Comunista estudia la situación bélica en una sesión convocada en Madrid.
  • Día 28: Despedida de las Brigadas Internacionales en Valencia. El día 29, domingo, a las 11 de la mañana, concierto de la Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro José Manuel Izquierdo, en honor de los brigadistas. Peregrinación de miles de personas hacia los pueblos ribereños de la Albufera para comprar arroz. Tranvías repletos y largas colas.
  • Día 30: Sigue la Batalla del Ebro. Duros combates. Gran ofensiva nacionalista el 30 de octubre.

Publicado por H.D. Cooper

Avatar: escritor, creativo, publicista, pintor y bloguero. Nacionalidad: ciudadano de Ubertnia. Objetivo: generar realidad cada atemporal instante. Deseo: ofrecer amor y servicio a todos los seres vivientes. Frase: hoy es un gran día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: