CaL: Carta I

Frente de Levante, 13 de Octubre de 1938

Queridísima e inolvidable Libertad, sirva la presente para manifestarte que recibí tu carta de fecha 8 y en ella veo que estáis bien de salud. A pesar del frío que hace por aquí arriba, yo también me encuentro perfectamente. Añoro nuestro hogar y los largos paseos por la playa, llevándote de la mano y cuidándote mientras tú te divertías intentando escaparte, para saltar y correr por la arena sorteando las olas. ¡Qué felices éramos los tres, tú, yo y tu madre! Eran tiempos que nunca más volverán.

Después de saludarte, paso a responder a la pregunta de que si estoy en el mismo sitio, porque queréis venir a pasar unos días conmigo. Te respondo que no vengas, porque aquí hay muchos enfermos de fiebres y tengo miedo de que te afecte. Además, es un viaje muy pesado y sólo tienes dos añitos. Tu padre está en un sitio muy peligroso que no te puede decir, porque lo tenemos prohibido. Si nos localizan, tendrían que matarnos, lo que les sería muy dificil. Esos facinerosos luchan por miedo y nosotros lo hacemos por tí, Libertad. Por eso, mientras sigamos en las trincheras, no pasarán.

Sobre lo que me dice tu madre de que ha ido al la sede del Partido a hablar con el médico, te ruego que le digas que no vaya a ninguna parte a hablar con nadie, porque aquí estamos muy bien y yo no necesito privilegios, ni soy un tullido. Bastante desgracia tengo por lo que me hizo ese maldito Dr. Muerte en aquella operación. Ya me advirtieron que, además de ser el mejor de la capital, era un reaccionario y le habían puesto en aviso sobre mi. Por eso hizo la mejor chapuza posible con mis huesos y me dejó como estoy, medio cojo. Supo hacerlo bien antes escapar y de que la República tómara el mando.

Sobre el Consejo, sé que no levantarán ni un dedo por mí. Saben que me tienen lejos y es lo que algunos querían. No te preocupes, un día de estos tomaré un permiso para solucionarlo y poner a cada uno en su sitio. Míralo desde el punto de vista positivo, para mí es una satisfacción muy grande estar donde estoy, ya que aquí no tengo que preocuparme por si al Comité le hace falta harina, aceite o alguna otra cosa. Lo único que me preocupa sois vosotras, que bastante desgracia es estar al frente de un pueblo con tan poco coraje como ese.

Sobre lo que me dices de la factura del aceite, no te preocupes, que cuando yo vaya lo solucionaré. También ajustaré las cuentas a esos que están matando el ganado que quedaba para venderlo en el extraperlo. Esos canallas no os volverán a engañar más. Hasta Pedazos respetaba el código. Se nota la falta de los auténticos camaradas. Ten en cuenta que los buenos hace tiempo que partieron y la mayoría están muertos; y la gente que queda son inútiles, viejos o tienen miedo. Sin hablar de los de la quinta columna, como la gente del Conde, que siguen escondidos, agazapados y al acecho esperando pegarnos un tiro.

Por cierto, ya me dirás donde pasas las noches, porque me he enterado que «la pava» de Musolini, que sale de Mallorca al mando del propio hijo del Duce, descarga muchas bombas en el pueblo. Aquí se dice que los fascistas italianos las denominan sparvieros (gavilanes), aunque mejor sería que las llamaran cuervos negros, como los penachos de plumas que llevan en la cabeza. A nosotros apenas nos queda aviación, son trastos viejos y sin combustible; aunque pelearon bien en el pasado. Dicen que Stalin nos ha vendido, como ya hicieron antes otros. Hay paises que dicen que son nuestros amigos; se autoproclaman demócratas y republicanos, pero son como ratas saqueando todo lo que pillan.

Tu madre está harta de decirme que he sido demasiado bueno y por eso me pasa lo que me pasa. Yo le he contestado muchas veces que desearía estar bien y estar más tiempo en la trinchera, donde están todos mis compañeros. O con mi hermano en el centro de mando del regimiento, con el Ejército de Levante. No hagas caso de los que tiran la piedra y esconden la mano, que yo antes que todo me debo a un Partido y a una Idea, por eso mismo no podía continuar ni un día más en el pueblo.

Sin nada más, querida hija, darás recuerdos para todos los de tu casa y a todos los que pregunten por mí. Recibid las dos, tu madre y tú, un millón de besos y abrazos de vuestro padre y compañero que no os olvida ni un sólo momento.

P.D: Cada vez que te nombro, Libertad, me haces superar el miedo y ser verdaderamente libre. Lo que significa deshacernos de las cadenas que nos quieren poner, para vivir la vida que hemos elegido y por la que estamos luchando.

E.P.B.

(Centro de Recuperación e Intendencia Militar Destacamento C.R.I.M. nº 11)

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Cronología del 1 al 13 de octubre de 1938:

  • Día 1: Las Cortes se reúnen en Sant Cugat del Vallés. Vuelve a haber espectáculos nocturnos en Valencia, después de semanas de suspensión.
  • Día 2: Diez mil soldados italianos que llevan más de año y medio en España son licenciados y preparan su regreso a Italia.
  • Día 3: Treinta bombarderos nacionales lanzan sobre Madrid, que padece gran carestía, 178.000 panecillos blancos. El gobernador de Valencia vuelve a recordar las medidas de seguridad durante las alarmas, a las que se concede ya poca atención.
  • Día 9: Séptimo centenario de la Conquista de la ciudad por Jaume I. No se celebra actos en homenaje al rey; se habla de la Fundación del país valenciano. Entrega de material bélico en manos de las Brigadas Internacionales.
  • Día 11: Juicio en Barcelona contra los dirigentes del POUM. Se les acusa de espionaje y alta traición. Serán condenados a penas de prisión. Problemas de suministro de papel para los diarios. «El Mercantil Valenciano» deja de publicarse en algunas ocasiones. También hay gran escasez de papel de fumar.
  • Día 12: El llamado entonces Día de la Raza (12 de Octubre) se celebra en los dos bandos en guerra.

Publicado por H.D. Cooper

Avatar: escritor, creativo, publicista, pintor y bloguero. Nacionalidad: ciudadano de Ubertnia. Objetivo: generar realidad cada atemporal instante. Deseo: ofrecer amor y servicio a todos los seres vivientes. Frase: hoy es un gran día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: